FANDOM


Python
Python
Lenguaje de alto nivel
Información
Autor Guido van Rossum
Desarrollador Python Software Foundation
Extensiones .py, .pyc, .pyd, .pyo, .pyw
Paradigma Multiparadigma: orientado a objetos, imperativo, funcional, reflexivo
Sistema Operativo Multiplataforma
Primera versión 1991
Última versión 3.3.0 alpha 2 (2 de abril de 2012)
Licencia Python Software Foundation License
Influido por ABC, ALGOL 68, C, Haskell, Icon, Lisp, Modula-3, Perl, Smalltalk, Java
Ha influido a Boo, Cobra, D, Falcon, Genie, Groovy, Ruby, JavaScript, Cython
Descarga
http://www.python.org/getit/
Tutorial
http://mundogeek.net/tutorial-python/

Python es un lenguaje de programación avanzada o de alto nivel que esta orientada a objetos principalmente, aunque tambien soporta programación imperativa y en menor medida programación funcional.

HistoriaEditar

Fue creado por Guido van Rossum a inicio de los años noventa en 1991 como un sucesor del lenguaje de programación ABC.

Su nombre viene de los humoristas Monty Python de quien su creador era aficionado.

Durante su estancia en CNRI, van Rossum lanzó la iniciativa Computer Programming for Everybody (CP4E), con el fin de hacer la programación más accesible a más gente, con un nivel de 'alfabetización' básico en lenguajes de programación, similar a la alfabetización básica en inglés y habilidades matemáticas necesarias por muchos trabajadores. Python tuvo un papel crucial en este proceso: debido a su orientación hacia una sintaxis limpia, ya era idóneo, y las metas de CP4E presentaban similitudes con su predecesor, ABC. El proyecto fue patrocinado por DARPA. En el año 2007, el proyecto CP4E está inactivo, y mientras Python intenta ser fácil de aprender y no muy arcano en su sintaxis y semántica, alcanzando a los no-programadores, no es una preocupación activa.

Todo el código, documentación y especificaciones añadidasen Python, desde la fecha del lanzamiento de la versión alfa de Python 2.1, tiene como dueño a Python Software Foundation (PSF),la cual es una organización sin ánimo de lucro fundada en el año 2001.

CaracterísticasEditar

Python es un lenguaje de programación multiparadigma. Lo que significa que no solo es un lenguaje de programación orientada a objetos sino que tambien posee programación imperativa y programación funcional.

Python usa tipado dinámico y conteo de referencias para la administración de memoria.

  • Una característica importante de Python es la resolución dinámica de nombres; es decir, lo que enlaza un método y un nombre de variable durante la ejecución del programa (también llamado ligadura dinámica de métodos).
  • Otro objetivo del diseño del lenguaje es la facilidad de extensión. Se pueden escribir nuevos módulos fácilmente en C o C++. Python puede incluirse en aplicaciones que necesitan una interfaz programable.
  • Aunque la programación en Python podría considerarse en algunas situaciones hostil a la programación funcional tradicional del Lisp, existen bastantes analogías entre Python y los lenguajes minimalistas de la familia Lisp como puede ser Scheme.

Elementos del LenguajeEditar

Python fue diseñado para ser leído con facilidad, por lo que es un lenguaje perfecto para empezar a programar. Una de sus características es el uso de palabras donde otros lenguajes utilizarían símbolos. Por ejemplo, los operadores lógicos !, || y && en Python se escriben not, or y and, respectivamente.

El contenido de los bloques de código (bucles, funciones, clases, etc.) es delimitado mediante espacios o tabuladores, conocidos como indentación, antes de cada línea de órdenes pertenecientes al bloque. Python se diferencia así de otros lenguajes de programación que mantienen como costumbre declarar los bloques mediante un conjunto de caracteres, normalmente entre llaves {}. Se pueden utilizar tanto espacios como tabuladores para identar el código, pero se recomienda no mezclarlos.

Debido al significado sintáctico de la indentación, una instrucción debe estar contenida en línea. No obstante, si por legibilidad se quiere dividir la instrucción en varias líneas, añadiendo una barra invertida \ al final de una línea, se indica que la instrucción continúa en la siguiente.

CuriosidadesEditar

  • Algunos casos de éxito en el uso de Python son Google, Yahoo, la NASA, Industrias Light & Magic, y todas las distribuciones Linux, en las que Python cada vez representa un tanto por ciento mayor de los programas disponibles.

¡Interferencia de bloqueo de anuncios detectada!


Wikia es un sitio libre de uso que hace dinero de la publicidad. Contamos con una experiencia modificada para los visitantes que utilizan el bloqueo de anuncios

Wikia no es accesible si se han hecho aún más modificaciones. Si se quita el bloqueador de anuncios personalizado, la página cargará como se esperaba.

También en FANDOM

Wiki al azar