FANDOM

Pascal
Pascal.jpg
Información
Autor Niklaus Wirth
Paradigma Imperativo (estructurado)
Primera versión 1970
Influido por Algol
Ha influido a Modula-2, Oberon, Component Pascal, Ada, Object Pascal, Embarcadero Delphi, Java, Oxygene
Tutorial
http://www.programacionfacil.com/pascal/start

Pascal es un lenguaje de programación de alto nivel, desarrollado por Niklaus Wirth. Se convirtió en uno de los lenguajes extensamente usados en lo cursos de introducción a la programación, pues fue bien recibido como lenguaje de enseñanza para estudiantes universitarios. Pascal es un lenguaje con técnicas de programación estructurada, dicha programación hace programadores disciplinados.

Sus primeras versiones datan de 1970. Es un lenguaje de programación estructurado creado por Niklaus Wirth, un profesor del Instituto tecnológico de Zurich, que lo creó pensando en un lenguaje didáctico que enseñase la programación como "una disciplina sistemática basada en determinados conceptos fundamentales". Estos conceptos más tarde se tornarían motivo de controversia entre los que creen que este lenguage tiene utilidad limitada a los medios academicos, como Brian W. Kernighan.

A partir de los años setenta se convirtió en el sucesor de ALGOL en el entorno universitario. Pascal permite construir programas muy legibles. Wirth es también autor del lenguaje Modula-2 y de Oberon.

El lenguaje de programación Delphi es una versión orientada a objetos moderna del lenguaje Pascal y es ampliamente utilizada en la industria de software.

HistoriaEditar

En la ciencia de la computación, Pascal es uno de los hitos de lenguajes de programación el cual tiene definido la programación de computadora y esta todavía en uso hoy en día.

Niklaus Wirth lo desarrollo para hacer posible la programación estructurada que seria mas fácil para un compilador para procesar. Pascal se baso en el lenguaje de programación Algol y su nombre se debe en honor del matemático Blaise Pascal. Wirth también desarrollo Modula-2 y Oberon, lenguajes similares a Pascal el cual también soporta programación orientada a objetos.

CaracterísticasEditar

A diferencia de lenguajes de programación descendientes de C, Pascal utiliza := para asignamiento en vez de =. Esto es una ventaja en diferenciar comparaciones y asignamientos. En C = = es comparación, pero = es una asignación. Esas pueden ser fáciles de confundir resultando en una línea de asignamiento en vez de comparación. También = tiene siempre siendo comparación en matemáticas, así a cambiar el significado en un lenguaje de programación resulta en confusión. Esta sintaxis conduce a muchos errores [bugs] difíciles de rastrear en código C. Desde que Pascal no permite asignamientos en línea y utiliza sintaxis distinta para asignamientos y comparaciones, esto no sufre de esos errores.

Otra mayor diferencia es que Pascal se determina el tipo fuertemente. Esto significa que toda variable debe ser definida con un tipo especifico antes que puedan ser usadas. También, asignamientos de variable incompatibles no son permitidas sin un tipo explicito. Esto previene errores comunes donde variables son usadas incorrectamente por que el tipo es desconocido. Esto también aliviana la necesidad de notación húngara - la practica de nombres de variables sufijos con tipo- identificando letras.

ImplementacionesEditar

Primeros acercamientos (mas notables en UCSD p-System) trasladar código Pascal dentro de una representación de p-Code de máquina independiente. Este código intermediario fue entonces interpretado por un programa especifico a cada arquitectura. Como una consecuencia, solo el interprete pequeño tuvo que ser portada a muchas arquitecturas.

En los 1980s Anders Hejlsberg escribió el compilador Blue Label Pascal para la Nascom-2. Mas tarde el fue a trabajar para Borland y rescribió su compilador que se convirtió en Turbo Pascal para la IBM PC. Este nuevo compilador se vendió por $49, el cual fue mucho menos que el precio que Hejlsberg originalmente solicito para el compilador Blue Label Pascal.

El barato compilador de Borland tubo una larga influencia en la comunidad de Pascal que comenzó concentrándose principalmente en el IBM PC a finales de los 80. Muchos aficionados a la PC en busca de un estructurado reemplazo para el BASIC utilizo este producto. Turbo Pascal, siendo disponible solo en una arquitectura, trasladada directamente al código de máquina del Intel 8088, haciéndola mucho mas rápida que esquemas interpretados.

Durante los 90s compiladores que pudieron redesignar a diferentes arquitecturas de hardware se convirtieron mas común. Esto permitió para Pascal traducción a código de maquina nativo que fue al mismo tiempo fácil portar a hardware nuevo.

Con Turbo Pascal versión 5 Borland agregó orientación a objetos a Pascal. Sin embargo, Borland después decidió característica orientado a objetos mas elaborada, y volvió a empezar en Delphi usando el proyecto estándar Object Pascal propuesto por Apple como una base. (Este proyecto de Apple no es un estándar formal aún) Borland también llamo este Object Pascal en las primeras versiones de Delphi, pero cambio el nombre a lenguaje de programación Delphi en sus ultimas versiones. Los primeros cambios comparando a las viejas extensiones OOP fueron una basada-referencia modelo objeto, constructores y destructores virtuales, y propiedades. Hay otros compiladores implementando este dialecto: vease lenguaje de programación Delphi.

Crítica pasadaEditar

Mientras muy popular (aunque mucho mas en los 80s y principios de los 90s que en el tiempo de su escritura), primeras versiones de Pascal han sido extensamente criticadas por ser impropio para "serio" uso fuera de enseñanza. Brian Kernighan, co-creador de el lenguaje de programación C, delineo su mas notables criticas de Pascal como a principios como en 1981, en su papel Why Pascal Is Not My Favorite Programming Language.Desde este tiempo Pascal ha continuado evolucionando y la mayoría de sus puntos no aplica a las implementaciones actuales.

Muchas personas ignorantes todavia subscriben a la creencia vieja que Pascal no es para "seria" programación y no comprende los beneficios que actualmente ofrece. Este estigma, mas de cualquier deficiencia real, es la obligacion mas grande de Pascal.

También en FANDOM

Wiki al azar