FANDOM


El hacklab (También llamado laboratorio hacker) es un sitio físico donde gente con intereses en ciencia, Tecnología, y artes digitales o electrónicas se puede conocer, socializar y colaborar o desarrollar nuevas ideas. Puede ser visto como un laboratorio de comunidad abierta, un espacio donde gente de diversos trasfondos puede unirse. Pone al alcance de aficionados y estudiantes de diferentes niveles la infraestructura y ambiente necesarios para desarrollar sus proyectos tecnológicos. El propósito de un hackspace es concentrar recursos y conocimiento para fomentar la investigación y el desarrollo.

En un hacklab suele usar un sistema de organización y aprendizaje cooperativo y usando software libre debido a las libertades que ofrece (autoaprendizaje, conocimiento libre). Existen un importante componente ideológico en la organización de hacklabs.

Además del principal propósito, los hackspaces presentan las siguientes oportunidades:

  • Organizar cursos de tecnología (programación, electrónica y diseño mecánico a todos los niveles)
  • Impartir cursos enfocados a la innovación y diseño
  • Realización de actividades sociales
  • Participar en el desarrollo de proyectos grupales
  • Investigar, debatir y difundir temas relacionados con Internet, las nuevas tecnologías y los derechos civiles en esos ámbitos

Los primeros hacklabs surgieron en Italia a partir del primer hackit hackmeeting italiano en 1998, pero fue en Barcelona donde se creó el primer hacklab de España: Kernel Panic, a partir del primer hackmeeting español en el 2000. Actualmente existen unos veintidos hacklabs en España y continúan creciendo en número. A partir del encuentro realizado en Madrid, en abril de 2006, denominado Jornadas Interhacklabo nuevos hacklabs comienzan a aparecer, en países de América Latina, como en el caso de Chile, Hackreta, en Argentina, LowLab en Planeta X o en Bolivia, Hacklab Bolivia y México con HackLab Autónomo.

Esta página utiliza contenido de Wikipedia (ver autores) con licencia Creative Commons. Smallwikipedialogo.png

¡Interferencia de bloqueo de anuncios detectada!


Wikia es un sitio libre de uso que hace dinero de la publicidad. Contamos con una experiencia modificada para los visitantes que utilizan el bloqueo de anuncios

Wikia no es accesible si se han hecho aún más modificaciones. Si se quita el bloqueador de anuncios personalizado, la página cargará como se esperaba.

También en FANDOM

Wiki al azar